lunes, 8 de junio de 2015

Guía de Aprendizaje Ibañez





Guía de Aprendizaje.

GOBIERNO DE CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO (1952 - 1958)

En 1952 arrasó en las elecciones, con la promesa de “barrer” con los políticos. Sin embargo, una vez en el gobierno mostró una conducción errática, que lo llevó a forjar las alianzas políticas más diversas y a enfrentar una agitación social cada vez más fuerte frente a los problemas económicos. La inflación iba en aumento y el plan de ajuste fiscal que aprobó a mediados de su mandato activó más todavía la oposición de obreros y estudiantes. Sin embargo, lo más significativo de su segundo gobierno fue la apertura política a que condujo la elección de 1952 -en la que por primera vez muchos votantes tradicionales de la derecha se inclinaron por otro candidato- y las reformas electorales de fines de su mandato -que ampliaron el universo electoral y eliminaron el fraude- abriendo el paso para el crecimiento de los partidos de izquierda en el país.
Sin embargo, tras la “limpieza general” que significaron las elecciones de ese año, no hubo ningún proyecto de fondo. Su conducción fue errática, caracterizándose por una elevada inflación, ante la que tuvo que llamar a una comisión de expertos –la llamada misión Klein Sacks- que recomendaron un duro ajuste fiscal.


La reducción del gasto público provocó un descontento generalizado, que se expresó en huelgas obreras y protestas estudiantiles, ante las cuales los intentos de recurrir a la represión política fueron inútiles por la negativa del Congreso en secundarlo. Por otro lado, la heterogénea coalición que había apoyado a Ibáñez en 1952, liderada por el novel Partido Agrario Laborista, no tardó en fragmentarse y su base de apoyo parlamentaria se vio mermada. Los últimos meses de su gobierno fueron turbulentos, y ante la expectativa de nuevas elecciones presidenciales, el Congreso, dominado por los partidos de centro en alianza con la izquierda, aprobó dos importantes leyes electorales: una que ampliaba el universo electoral y otra que imponía la Cédula Única, lo que significaba erradicar la posibilidad de fraude electoral y daba un duro golpe al clientelismo político. A la postre, ello significó que buena parte de la población rural quedó libre de votar por los partidos de izquierda, lo que efectivamente harían en las décadas siguientes
Los dos primeros años del Ibañismo se desarrollaron dentro del marco consecuente de su programa de gobierno y su fuerza electoral: Partido Agrario - Laborista, Partido Socialista Popular y Partido Democrático del Pueblo. Sus gabinetes representaban su alianza electoral y la inclinación populista fue la constante.

 CARACTERÍSTICAS:
-      Sin una base política incondicional: Inestabilidad de los gabinetes
-       Gobernó con amigos personales y parientes.
-       El Congreso recibió todos sus proyectos de Ley, rechazándolos o simplemente demorándolos innecesariamente.
-      El permanente enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo El conflicto con el Congreso llevó a ciertos partidarios de Ibáñez a pedirle que hiciera una demostración de fuerza y disolviera el Congreso. En este convencimiento se organizó la Línea Recta, integrada por oficiales del Ejército y la Aviación que dieron al Presidente el más amplio apoyo para que actuara por vías extra constitucionales. Sin embargo, el Presidente eligió el camino de la legalidad, apegándose estrictamente a la Constitución de 1925, aún en los momentos más difíciles de su administración.

LAS PRINCIPALES REALIZACIONES DE ESTE GOBIERNO FUERON:
 Creación del Banco del Estado de Chile
Fundación de la Base Pedro Aguirre Cerda en la Antártica
Corporación de la Vivienda (CORVI)
Instituto de Seguros del Estado
Creación de la Superintendencia de Educación
Ley Herrera sobre construcción de edificios escolares.
Creación de la Asignación Familiar y el Salario Mínimo Agrícola.
Creación de la Fundición de Ventanas y del Depto. del Cobre, para la comercialización del metal rojo.
Se deroga la Ley de Defensa de la Democracia.
Se reforma la ley electoral, implementando la “cédula única” para impedir el cohecho y la violación del secreto del voto.
Durante el gobierno de Ibáñez se produjo una gran agitación social que se traduce en huelgas, protestas, disturbios callejeros. En abril de 1957 se produce una gran huelga de la Locomoción Colectiva a la que se suman los estudiantes y sectores de trabajadores, la que es reprimida por carabineros y el ejército.
Carlos Ibáñez fue incapaz de cohesionar a la heterogénea mayoría que le dio el triunfo, ella se presentó dividida en las elecciones parlamentarias de 1953 y no pudo conquistar el control del Congreso. Comenzó a experimentar sucesivas derrotas, que culminaron en las elecciones parlamentarias de 1957.

Actividad
Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno de manera explícita y bien desarrolladas(cuando corresponda).



  1. Explica el contexto en el que asume Carlos Ibáñez del Campo su segundo gobierno.

  1. ¿Por qué la derecha lo apoya en las elecciones de  1952?
  2. . ¿Por qué se dice que Ibáñez  cambio el “caballo” por la “escoba”
  3. Según tu opinión ¿qué es lo que quiere expresar el autor de la presente caricatura?


  1. Construye un MAPA CONCEPTUAL en tu cuaderno indicando las características del gobierno de Ibáñez. Deberás clasificarlas en políticas, económicas, sociales y culturales. Según corresponda. 
  2. Investiga y explica en que consiste la llamada misión Klein Sacks



No hay comentarios:

Publicar un comentario